Saluda el alcalde

Queridos Amigos:

En Andalucía existen zonas, barrios, núcleos urbanos y municipios en donde hay importantes colectivos sociales con un rasgo cultural común que les define e identifica: EL FLAMENCO.
El cante, el toque y el baile conforman un eje sustancial de la cultura cotidiana; más aún del vivir diario de muchas personas, ya no sólo granadinos o españoles, sino ciudadanos de todo el mundo que vienen a aprender nuestro flamenco.
Al hilo de la realidad de cada día, puede constatarse con que intensidad el flamenco es un activo factor cultural de los barrios y pueblos de nuestra provincia. El flamenco recoge la visión del mundo y del ser humano y, al expresarla, la proyecta a los individuos, sea en el seno familiar o en la convivencia vecinal. Es pues, un elemento básico del aprendizaje social.
Al mismo tiempo, el flamenco se constituye en vehículo expresivo, manifestación de la alegría y de la pena, del gozo y del desarraigo, de la esperanza y la desesperación, del amor y de la libertad. Y todo ello con un lenguaje hondamente sentido, identificado como el instrumento expresivo más idóneo, más bello y más propio.
Así, el cante, el toque y el baile conforman para muchas personas de estos barrios o zonas un campo para el intercambio social, un espacio cultural que vivir en común y un vehículo para la formación y la expresión de las vivencias personales más hondas, tanto individuales como colectivas. Y todo ello, sin distinción de razas, de edades y sexos y como denominador cultural de identidades comunes, compartidas, en el sentido más profundo y complejo.
Por tanto, creo que es muy importante la inclusión del flamenco en proyectos, programas, planes y políticas sociales. Y yo como alcalde de una de las ciudades más flamencas del mundo, quiero que Granada sea referente de la enseñanza y el aprendizaje de nuestro flamenco, recientemente nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


José Torres Hurtado. Alcalde de Granada.

 

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites